domingo, 31 de marzo de 2019

Domingo 31 de marzo San Lucas 15: 11-32 IV Domingo de Cuaresma

REFLEXIÓN
En este cuarto domingo de Cuaresma tenemos una de las parábolas más sentidas que nuestro Señor contó: "La Parábola del hijo perdido". Si leemos con detenimiento su historia, nos daremos cuenta que es algo que muchas veces ocurre en nuestras vidas, a veces somos ese "hijo perdido", a veces somos el hermano enojado, mostramos la misma actitud frente a Dios que es nuestro Padre; veamos.
Dice la parábola que el Padre tenía dos hijos y el menor le pide su herencia, ni siquiera le pregunta si le puede dar, le dice claramente "dame" como una exigencia. Hasta éste punto analicemos los hechos.

Primero, todos sabemos que "herencia" es un regalo que un padre puede o no dar a sus hijos, es un regalo hecho por un padre que ama, un regalo que trabajó, que tiene valor y precio. Ahora todos también sabemos que de los  regalos que hemos recibido de nuestro Padre en el cielo, el más grande y valioso es LA VIDA; es nuestro mejor regalo. Debemos estar agradecidos siempre y cada día por esa bondad de Dios, que además de darnos el privilegio de existir, nos permite vivir y también nos provee lo necesario: el pan de cada día, la familia, el hogar, los bienes... TODO ES DE DIOS.
Ningún buen hijo puede decir "Señor dame mi vida, es mía, yo la viviré a mi manera"; ningún buen hijo de Dios podría tomar su vida (que además no le pertenece) y alejarse de Dios para hacer lo que quiera. Hoy debemos recordar que todo es de Dios, que no debemos alejarnos de su lado, que no debemos decirle que lo que tenemos nos pertenece; hoy debemos darle gracias por la gran herencia que nos ha dado: La vida en éste mundo, y sobre todo la vida eterna.

Segundo, éste hijo tomó lo que su Padre le dio y se fue lejos de Él, se alejó del cuidado y la seguridad  que el Padre le puede dar, vivió de una forma desenfrenada, haciendo cosas que sólo le daban placer, más no felicidad y paz; derrochó lo que el Padre le había dado. Ahora hay que recordar que la vida lejos de nuestro Padre, NO ES VIDA, que vivir buscando solo placeres, no es felicidad y paz; la verdadera vida consiste en estar cerca de Dios y gozar de todo lo bueno que Él nos da por su gran amor. Nunca pensemos en alejarnos de Dios, eso sólo nos traería penas y necesidades como ocurrió con aquel "hijo perdido", si acaso estamos lejos del Padre; éste es el momento de decir:
"Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, no merezco ser llamado tu hijo"; éste es el momento de volver a Él, de dejar que el Señor nos ponga una nueva vestidura, distinta, mejor. Volvamos al Padre  con arrepentimiento si nos hemos alejado de Él y así lo tendremos todo; disfrutaremos de su amor y  paz y viviremos la vida a plenitud como Él lo desea para todos nosotros.

Tercero, vemos en esta historia (versículo 20) que cuando el hijo decide volver, el Padre al verlo fue corriendo a recibirlo; eso mismo hace el Señor con aquellos que deciden volver a su lado, a su presencia,  a su cuidado. Recordemos que su amor es infinito, sobrepasa nuestro entendimiento. Seamos agradecidos con Dios, no olvidemos que el es dueño de la herencia, de nosotros, de todo lo que tenemos.

Un abrazo
+Juan Carlos

OREMOS
Padre nuestro que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre,
venga a nosotros  tu reino,
hágase tu voluntad,
en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día.
Perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden.
No nos dejes caer en tentación
y líbranos del mal.
Porque tuyo es el reino,
tuyo es el poder,
y tuya es la gloria,
ahora y por siempre. Amén.

Dios todopoderoso, tú sabes que en nosotros no hay poder para ayudarnos: Guárdanos tanto exteriormente en cuerpo como interiormente en alma, para que seamos defendidos de todas las adversidades que puedan sobrevenir al cuerpo, y de los malos pensamientos que puedan asaltar y herir el alma; por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Que la bendición de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre todos ustedes hoy y siempre+. Amén.


sábado, 30 de marzo de 2019

Cuaresma: Día 25

REFLEXIÓN
Todos somos capaces de hacer muchas cosas, de decir o expresar pensamientos, sentimientos e ideas; todos podemos lograr distintas metas, vencer obstáculos... hacemos tanto cada día. Vale la pena ponernos a pensar en todo lo que la vida nos presenta, en todo lo que hacemos y lo que haremos. Dice la palabra de Dios que no importa lo que podamos hacer o lograr, si no lo hacemos con amor de nada sirve; podrá servir para el mundo, pero no para Dios. Busquemos hacer todo y en todo momento con ese ingrediente precioso y valioso que es el AMOR, hagamos TODO como es mejor, con amor. Sólo así las cosas que hagamos serán reconocidas y valoradas, sobre todo, por nuestro amado creador.
Dios nos bendiga

Texto bíblico para hoy:

"Si pudiera adivinar todas las cosas, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, 
y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, 
pero no tengo amor, nada soy".
                                                                                                                              1 Corintios 13:2

viernes, 29 de marzo de 2019

Cuaresma: Día 24

REFLEXIÓN
La Biblia siempre nos recuerda la sabiduría de Dios, hoy debemos recordar que no podemos hacer todas las cosas siempre que deseamos hacerlas; tenemos limitaciones: Nuestra fuerza, el tiempo, las circunstancias, documentos, trámites, trabajo... Cuando sentimos que las cosas no van como esperamos, vienen las frustraciones, el mal humor, la pena y a veces la desesperación.
Eclesiastés capitulo 3 nos recuerda claramente que hay un "tiempo para todo" en ésta vida, sólo debemos saber esperar; todo tiene su momento oportuno en ésta vida  no hay nada que suceda por casualidad, aferrarnos a Dios con todos nuestros sentidos en toda circunstancia es lo mejor, mientras buscamos la paciencia y la fe como compañeras de vida.
Dios nos bendiga

Texto bíblico para hoy:

"Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo"
                                                                                                                                     Eclesiastés 3:1


jueves, 28 de marzo de 2019

Cuaresma: Día 23

REFLEXIÓN
Debemos valorar y ser agradecidos con todas las cosas de éste mundo: la familia, amistades, los bienes materiales, viajes, paseos, muebles... pero no debemos olvidar que todos somos pasajeros y que debemos poner nuestra esperanza y confianza en la eternidad. Es bueno recordar que la vida nuestra continuará cuando dejemos éste mundo, el final de nuestros días aquí, no es el final de nuestra vida en Dios.
No encontremos plena satisfacción en las cosas materiales, porque aunque lo tuvieras todo, eso no te garantiza la verdadera paz y la plena alegría del espíritu. El verdadero gozo está en Dios, en su presencia diaria en nuestras vidas, en la obediencia que le debemos a Él, en aceptar su voluntad, en recordar su infinito amor, en la quietud del alma. 
Dios nos bendiga

Texto bíblico para hoy:

"No nos fijamos en lo visible sino en lo invisible, 
ya que lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno".
                                                                                       2 Corintios 4:18

 


miércoles, 27 de marzo de 2019

Cuaresma: Día 22

REFLEXIÓN
Que nada nos inquiete en este día, que ningún pensamiento nos perturbe ni nos aleje de la paz que viene del cielo. Que hoy podamos, sobre toda circunstancia, estar en tranquilidad, confiando en que la mano divina de nuestro Señor Jesucristo nos tocará el alma, velará por nosotros y por los que amamos.
No olvidemos que ningún amor supera al amor de Dios, de Él lo hemos recibido todo; por Él somos y para Él  y con ÉL debemos ser cada día. 
Sintamos pues su presencia en todo momento y vivamos nuestros días con profunda esperanza y con fe. Que la oración cotidiana nos lleve al encuentro íntimo con nuestro creador y que reciba nuestra gratitud como una ofrenda a sus pies.

Un abrazo.

Padre nuestro que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre,
venga a nosotros tu reino,
hágase tu voluntad,
en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día.
Perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden.
No nos dejes caer en tentación
y líbranos del mal.
Porque tuyo es el reino,
tuyo es el poder,
y tuya es la gloria,
ahora y por siempre. Amén.

Texto bíblico para hoy:


"Bendito el hombre que confía en el Señor,
y pone su confianza en él".

                                                                                                                  Jeremías 17:7


martes, 26 de marzo de 2019

Cuaresma: Día 21

REFLEXIÓN
La vida espiritual, cuanto más se centra en el yo, cuanto más alarde hace de nosotros mismos, cuanto más desea ser vista y aclamada, ES MENOS REAL Y VERAZ.
La verdadera virtud y el verdadero atractivo personal no tienen nada que ver con el orgullo, la autosuficiencia o la vanidad; no debemos vivir como si la vida fuera un "Show"; florece llena de brillo, pero rápidamente se marchita.
La apariencia de virtud, la apariencia de ser piadosos, el fingir lo que no somos, es muy peligroso para la paz espiritual, lastima, causa daño, dolor y tristeza.
No hay que olvidar jamás que LA ESPIRITUALIDAD VERDADERA Y PROFUNDA FLORECE EN LA HUMILDAD, EN LA SENCILLEZ Y LA MODESTIA.
Aprendamos de Jesús, nuestro Señor.
Un abrazo.

Texto bíblico para hoy:


"Con el orgullo viene el oprobio;
con la humildad, la sabiduría".

                                                                             Proverbios 11:2 




lunes, 25 de marzo de 2019

Cuaresma: Día 20

REFLEXIÓN
El evangelio de ayer domingo nos dio una gran lección que debemos aplicarla desde hoy en nuestras vidas, dejemos que el viñador mueva el terreno de nuestros corazones para poder dar frutos buenos que agraden al Señor de nuestras vidas; busquemos el arrepentimiento como un buen camino que nos acerque a la vida eterna y a la buena cristiandad en este mundo.
Dios nos acompañe este y todos los días, un abrazo.

Texto bíblico para hoy:
"Todos perecerán, a menos que se arrepientan"
                                                                                                 San Lucas 13:5

domingo, 24 de marzo de 2019

24 de marzo: III Domingo de Cuaresma, San Lucas 13: 1 - 9

REFLEXIÓN:

Nuestro buen Señor ésta semana nos hace una exhortación al arrepentimiento. Muchas veces pensamos que la gente que pasa por grandes dificultades y sufrimientos es más pecadora que los demás? Jesús nos dice que no, que de la misma manera todos nosotros sufriremos y pereceremos si no nos arrepentimos, Dios nos hace un llamado al arrepentimiento y volvernos a Él, empecemos por nosotros mismos, que nuestras vidas de hoy en adelante vayan de la mano con todo lo que Dios quiere para cada uno de nosotros, escuchemos el llamado de Jesús como mediador y aprovechemos las una y mil oportunidades que Dios nos da para corregir nuestros errores, enmendar nuestra vida buscando y viviendo en santidad produciendo buen fruto, un fruto agradable a Dios y a los demás. 
Que el Señor nos ayude y nos bendiga

OREMOS
Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: "Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo".

Padre nuestro que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre,
venga a nosotros tu reino,
hágase tu voluntad,
en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día.
Perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden.
No nos dejes caer en tentación
y líbranos del mal.
Porque tuyo es el reino,
tuyo es el poder,
y tuya es la gloria,
ahora y por siempre. Amén.

Dios todopoderoso, tú sabes que en nosotros no hay poder para ayudarnos: Guárdanos tanto exteriormente en cuerpo como interiormente en alma, para que seamos defendidos de todas las adversidades que puedan sobrevenir al cuerpo, y de los malos pensamientos que puedan asaltar y herir el alma; por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén

La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos nosotros, ahora y siempre. Amén.


sábado, 23 de marzo de 2019

Cuaresma: Día 18

REFLEXIÓN
La responsabilidad es un valor muy importante en la sociedad que consiste en cumplir adecuada y voluntariamente con nuestros deberes y obligaciones. Al ser responsables nos ganamos la consideración de los demás.
En la vida cristiana, debemos ser responsables ante Dios, tenemos deberes que cumplir y debemos hacerlo con gozo y alegría: Orar, ir fielmente a nuestra Iglesia, leer la Biblia con frecuencia, orar en familia, recibir nuestros sacramentos con fidelidad y vivir los tiempos que nos ofrece la Iglesia con entrega, como lo hacemos ahora con la CUARESMA. Seamos responsables con nuestra fe, ganémonos la consideración divina de vivir bien nuestra cristiandad y vivamos con alegría todo lo que Dios nos da por esa fidelidad.

Texto bíblico para hoy:
"Cuando hagas una promesa a Dios, no tardes en cumplirla"
                                                                                                                Eclesiastés 5:4


viernes, 22 de marzo de 2019

Cuaresma: Día 17

REFLEXIÓN
A veces encontramos en la vida dificultades o algo que nos obliga a cambiar "nuestros" planes, nos entristecemos, nos sentimos molestos y convencidos de que esas cosas no deberían habernos sucedido a nosotros, muchas veces pensamos que no es justo. Pensamos que por ser cristianos nada malo debería sucedernos, la vida debe ser muy cómoda y sin obstáculos.
El apóstol San Pedro nos dice en 1 Pedro 2:19 que debemos soportar las penalidades, aún cuando suframos injustamente y San Pablo nos recuerda que aún en las cosas malas Dios tiene un propósito para nosotros, algo mejor para nuestras vidas (Romanos 8:28).
Ánimo éste día; ánimo todos los días, aún en las cosas malas, no dejemos  de lado la sabiduría del Señor, perseveremos.
Un abrazo

Texto bíblico para hoy:
"Si alguien sufre por ser cristiano, que no se avergüence, 
sino que alabe a Dios por llevar el nombre de Cristo" 
                                                                                                          1 Pedro 4:1-16

jueves, 21 de marzo de 2019

Cuaresma: Día 16

REFLEXIÓN
Dicen que la esencia de la oración verdadera se basa en la obediencia a Dios. La obediencia significa la renuncia a nuestra voluntad, a nuestros propios anhelos y deseos. La obediencia es aceptar en todo momento la voluntad de Dios, lo que uno desea o anhela debe estar en armonía con lo que Dios desea para nuestras vidas, con la verdad, con lo correcto, con lo sincero, lo bueno, lo justo y lo honesto.
Nuestro Señor nos enseña de la obediencia en la oración que Él nos mostró:
"Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo"
Nuestro Señor buscaba en todo momento hacer la voluntad del Padre y ésa es una de las grandes enseñanzas para nuestras vidas: Hacer la voluntad de Dios en todas partes, en todo momento, en toda circunstancia, en toda situación, y con todas las personas.
Dios nos bendiga.
Un abrazo

Texto bíblico para hoy:

"Si ustedes me aman obedecerán mis mandamientos"
                                                                                                      San Juan 14:15

miércoles, 20 de marzo de 2019

Cuaresma: Día 15

REFLEXIÓN
El "tiempo" es un elemento importante en toda buena relación de amistad, debemos buscar constantemente pasar tiempo de calidad con el buen amigo, conversando, compartiendo las experiencias de lo que hemos vivido, nuestras emociones, sentimientos, estados de ánimo, etc. 
Al pasar tiempo con alguien que amamos, no lo hacemos en silencio, siempre hay cosas que compartir. Además no hay que olvidar que uno de los ingredientes imprescindibles de toda buena amistad es la CONFIANZA.
Amigo o amiga debe ser la madre, el hermano, el esposo, la esposa, el abuelo, etc; pero el amigo que nunca debemos dejar de lado es DIOS. Vayamos a Él cada día con confianza, gratitud y amor, vayamos a Él para contarle en ORACIÓN todo lo que hemos vivido, sea buenos o malo, lo que hemos sentido y lo que sentimos, nuestros miedos y nuestras preocupaciones; Él es el fiel amigo que está y estará siempre dispuesto para amarnos y comprendernos, para darnos el consejo y la guía oportuna.  
Busquemos cada día en todo momento la oración de confianza con nuestro Señor Jesús y sintamos su compañía todas las horas del día; así seremos mejores personas.
Dios nos bendiga.
Un abrazo
Texto bíblico para hoy:

"Bendito el hombre que confía en el Señor,
y pone su confianza en Él".
                                                                                                 Jeremías 17:7

martes, 19 de marzo de 2019

Cuaresma: Día 14

REFLEXIÓN
En lo más profundo e íntimo de nuestro ser, cuando estamos en silencio, cuando sentimos la quietud del mundo, podemos escuchar la voz de Dios en nuestro interior; Él nos habla por medio de su Espíritu, nos dice palabras amorosas, palabras de tranquilidad y de paz.

Si alguna vez sientes en tu interior palabras desalentadoras, acusadoras, duras contra ti mismo; esas no son palabras de Dios. Nuestro creador siempre nos hablará con bondad y misericordia. Busca esos momentos de quietud y de tranquilidad, aún en medio del bullicio del mundo, busca tu paz interior, no dejes que nada ni nadie te la quite: Confía, espera, sé paciente, sonríe a solas porque Dios está contigo donde quiera que estés. 
Un abrazo

Texto bíblico para hoy:
"¿A dónde podría alejarme de tu Espíritu?

    ¿A dónde podría huir de tu presencia?
Si subiera al cielo, allí estás tú;
si tendiera mi lecho en el fondo del abismo,
    también estás allí.
Si me elevara sobre las alas del alba,
    o me estableciera en los extremos del mar,
aun allí tu mano me guiaría,
    ¡me sostendría tu mano derecha!
Y, si dijera: «Que me oculten las tinieblas;

    que la luz se haga noche en torno mío»,
ni las tinieblas serían oscuras para ti,
    y aun la noche sería clara como el día.
    ¡Lo mismo son para ti las tinieblas que la luz!"
                                                                                                   Salmo 139:7-12



lunes, 18 de marzo de 2019

Cuaresma: Día 13

REFLEXIÓN
Si este día buscamos alguien que nos entienda mejor, que sepa darnos su ayuda y consejo, quien mejor que nuestro amigo Jesús. Él entiende lo difíciles que a veces somos las personas, nos tiene paciencia y desea darnos el mejor consejo, la mejor guía. Busquemos a Cristo con absoluta confianza e iniciemos una buena semana, llena de paz y de tranquilidad; Jesús nos ama tanto...
Dios nos bendiga.

Texto bíblico para hoy:

"Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso".
                                                                                                                                 Mateo 11:28

domingo, 17 de marzo de 2019

17 de marzo II Domingo de Cuaresma San Lucas 9:28-36

REFLEXIÓN
Una vez más nuestro Señor  nos enseña las actitudes correctas de un buen cristiano. En el evangelio de hoy Jesús acompañado de tres de sus discípulos subió a una montaña para orar; es muy seguro que ellos lo vieron y seguramente vieron también la reverencia y el amor con el que oraba a su Padre en el cielo. Orar constantemente debe ser nuestro deseo, buscar un lugar que nos acerque al cielo y dar testimonio a los demás; esa debe ser una cualidad en todo cristiano. La oración constante nos acerca a Dios, nos aleja de los peligros y tentaciones, hasta nos transforma, nos transfigura como ocurrió con nuestro Señor en la montaña.
Dice el Salmo 145:18 que Dios está cerca de quienes lo invocan, la oración es una buena forma de andar con Dios, de recibir su Espíritu Santo, de transformar nuestras vidas para bien, para mejor. Que la oración de ayer, hoy y de cada día nos transforme para la gloria de Dios.

En el relato del evangelio vemos que Moisés y Elías se le aparecieron al Señor, uno es el que representa la ley divina y otro el que representa a los profetas, aquellos que anuncian y proclaman al Señor. Dos cosas que en nuestra transformación constante como cristianos deben estar presentes en nuestras vidas: La ley de Dios y el deseo de ser profetas en éste tiempo para anunciar a todos la salvación del Señor.

Que las palabras del Padre celestial dichas a su amado Hijo Jesucristo sean para nosotros este día, esas palabras del cielo nos animan a la obediencia:
"Éste es mi Hijo, mi escogido; escúchenlo" 
                                                                                                  (versículo 35)
Escuchemos entonces al Cristo, al Salvador del mundo, a nuestro buen y dulce Señor; vayamos a Él en oración constante recordando siempre la Ley y los Profetas.

Dios nos bendiga
Un abrazo

OREMOS
Padre nuestro que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre,
venga a nosotros tu reino,
hágase tu voluntad,
en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día.
Perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden.
No nos dejes caer en tentación
y líbranos del mal.
Porque tuyo es el reino,
tuyo es el poder,
y tuya es la gloria,
ahora y por siempre. Amén.

Omnipotente Dios, cuyo bendito Hijo fue llevado por el Espíritu para ser tentado por Satanás: Apresúrate a socorrer a los que somos atacados por múltiples tentaciones; y así como tú conoces las flaquezas de cada uno de nosotros, haz que cada uno te halle poderoso para salvar; por Jesucristo tu Hijo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, ahora y por siempre. Amén.

Que la bendición de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre todos ustedes, hoy y siempre+. Amén.


sábado, 16 de marzo de 2019

Cuaresma: Día 11

REFLEXIÓN
Es bueno reconocer nuestras debilidades, nuestra fragilidad en esta vida; solamente así podremos buscar a Dios para que Él sea nuestra fuerza. No debemos olvidar que vivir una vida plena, no necesariamente tiene que ver con las cosas materiales, comodidades, riqueza o salud. Vivir verdaderamente una vida plena es vivirla con Dios, dependiendo de Él en todo tiempo, en todo momento, reconociendo cada día que Él es nuestra fuerza. 
Recordemos que mientras más difíciles sean nuestros días, más debemos buscar a Dios, Él quiere estar más cerca de nosotros, nos ama tanto... que nuestras dificultades no nos separen de su amor, al contrario, que nos acerquen más y más a Él. Un abrazo.

Texto bíblico para hoy:

"No temas, porque yo estoy contigo;
no te angusties, porque yo soy tu Dios.
Te fortaleceré y te ayudaré;
te sostendré con mi diestra victoriosa".

                                                                                         Isaías 41:10



viernes, 15 de marzo de 2019

Cuaresma: Día 10

REFLEXIÓN
Quien quiera seguirme, debe negarse a sí mismo. Estas palabras de Cristo nos animan a renunciar a nuestro modo de ser, buscando en todo  momento y circunstancia imitarlo, asumir cualidades suyas; es así como podremos lograr ser verdaderos cristianos: Iluminados, bondadosos con todos, pacientes en las adversidades, humildes en las cosas grandes, llenos de esperanza ante las cosas pequeñas, amorosos con los necesitados, no enojándonos fácilmente, alegres en toda circunstancia, buenos hijos, buenos padres, buenos abuelos, buenos hermanos, buenos tíos, buenos esposos y buenas esposas.

Busquemos, no sólo escuchar o leer el evangelio cada domingo; logremos que ese evangelio llene nuestras vidas y que sea el Espíritu Santo quien nos de el gran deseo de transformar nuestras vidas semejantes a la vida de nuestro Señor, que el Espíritu Santo nos haga parecidos a Jesús. No olvidemos que Dios puso de su amor en nosotros cuando nos creo.

Texto bíblico para hoy:

"Dios dijo: Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza..."
                                                                                                                          Génesis 1:26



jueves, 14 de marzo de 2019

Cuaresma: Día 9

REFLEXIÓN
El pecado es como un látigo que golpea el Espíritu del hombre, daña y lastima; nos hace sentir vergüenza hasta de nosotros mismos. Pero cuando el Santo Espíritu de Dios nos toca en medio de nuestro dolor, nos lleva al arrepentimiento, transforma nuestra amargura en esperanza, ese Santo Espíritu sana nuestras heridas y nos lleva al camino de una vida clara y transparente.

No olvidemos que el pecado nos deja desamparados, pero el lamento de nuestras faltas nos lleva a los brazos de la misericordia y del amor que tiene nuestro Señor.

Busquemos la pureza del alma, la tranquilidad del Espíritu, la paz constante de nuestros días; oremos permanentemente para no caer en tentación.

Texto bíblico para hoy:

"Estén alerta y oren para que no caigan en tentación. 
El espíritu está dispuesto, pero el cuerpo es débil"
                                                                                                    San Mateo 26:41


miércoles, 13 de marzo de 2019

Cuaresma: Día 8

REFLEXIÓN
Estamos llamados a ser liberados de todo sufrimiento, de todo dolor por causa del pecado de otros; muchas veces pensamos que nuestros pecados no nos lastiman tanto como los pecados de los demás contra nosotros; pero es lo mismo, ambos causan el mismo dolor. Es fácil pensar que los errores de los demás hieren más; hoy es bueno recordar que nuestros errores hieren lo mismo a otros, a nuestro prójimo. Si bien, nadie es perfecto, hoy estamos llamados a tomar conciencia de esa imperfección. 
Que Dios nos llene de sabiduría; de paciencia frente a los pecados de los demás y de arrepentimiento de los nuestros; que busquemos con humildad ser mejores cada día, ser liberados de todo sufrimiento por causa de otros y por nuestra propia causa. Un abrazo.

Texto bíblico para hoy:

"Ten compasión de mí, oh Dios, conforme a tu gran amor;
conforme a tu inmensa bondad, borra mis transgresiones.
Lávame de toda mi maldad y límpiame de mi pecado"
                                                                         Salmo 51: 1-2


martes, 12 de marzo de 2019

Cuaresma: Día 7

REFLEXIÓN
Muchas veces tomamos conciencia de nuestras culpas y de nuestros errores, tenemos miedo y nos avergonzamos tanto, que no sabemos que hacer.
Es en esas buenas circunstancias para nuestra vida espiritual que debemos recordar que Cristo nuestro Señor es paciente y aún con nuestras debilidades nos sigue amando, Él valora nuestro arrepentimiento, lo recibe en el cielo como una ofrenda. Busca de qué arrepentirte éstos días especiales de CUARESMA, busca acercarte a Dios, busca el perdón divino y confía en que lograrás ser una mejor persona. Dios nos bendiga.

Texto bíblico para hoy:

"Quien encubre su pecado jamás prospera;
quien lo confiesa y lo deja, halla el el perdón".
                                                                                               Proverbios 28:13


lunes, 11 de marzo de 2019

Cuaresma: Día 6

REFLEXIÓN
Al iniciar la semana debemos recordar que nada se interpondrá en nuestro camino, sólo el pecado. Evitemos caer, venzamos las tentaciones que serán inevitables, hagamos el bien y todo será bueno. No olvidemos el sacrificio de nuestro buen Señor por causa de los pecados, tampoco olvidemos su victoria para hacernos vencedores; permanezcamos limpios, libres y demos a los demás un buen testimonio de nuestra fe.

Texto bíblico para hoy:

"Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo: nuestra fe".
                                                                                                                                                                                       1 Juan 5:4

domingo, 10 de marzo de 2019

Domingo 10 de marzo: San Lucas 4:1-13 I Domingo de Cuaresma

Introducción
Estoy seguro que después de haber leído en tu Biblia éste pasaje, estamos listos para que juntos  meditemos en el mensaje necesario para nuestra vida. No lo olvides, es bueno buscar un momento y un lugar para tranquilizar el espíritu, aquietar el alma y así recibir el mensaje salvador del Evangelio, busca tu Biblia para que leamos por lo menos dos veces el texto de hoy, San Lucas 4:1-13, luego vamos a la reflexión. Tómate tu tiempo.

REFLEXIÓN
El evangelio de hoy nos cuenta sobre la "Tentación de Jesús" y cómo es que el diablo se dio por vencido al no poderlo vencer (lean el versículo 13). 
Debemos recordar que para iniciar su ministerio, nuestro Señor Jesús pide ser bautizado en el río Jordán, siendo inocente y limpio de todo pecado, se acercó al bautismo como si fuera un pecador; ésa es la primera gran enseñanza de nuestro Señor para nosotros y es después de ser bautizado que se dirige al desierto para permanecer allí durante cuarenta días en ayuno y oración (como si viviera su propia Cuaresma). Espero que todos nosotros estemos viviendo también plenamente nuestra propia Cuaresma, que pasemos éstos días en ayuno, en oración constante, en conversión, en arrepentimiento, en reconciliación y cambio. Seguramente que también vamos a ser tentados, como lo somos día a día, porque nadie está libre de las tentaciones, ni siquiera nuestro Señor Jesús se libró.

Lo que debemos entender es que las tentaciones son la oportunidad para demostrar que estamos fuertes en el Señor, que le somos fieles y que vencemos al mal; Cristo lo hizo y nosotros como cristianos, somos imitadores de Cristo, ya fuimos lavados por medio del bautismo y hemos recibido el Espíritu Santo de Dios que nos hace victoriosos sobre todo mal; ese Espíritu nos dará la victoria, con el Espíritu Santo podremos vencer todas las tentaciones del mundo y seremos dichosos. 

Dice claramente la lectura de hoy en el versículo 1, que Jesús lleno del Espíritu Santo fue llevado al desierto; lleno de ese poder divino que le permitió responder y actuar frente a las tentaciones y salir vencedor. Hagamos que ése mismo Espíritu permanezca en nosotros, que nos llene también para así poder vencer todas las tentaciones. Oremos constantemente, con perseverancia, con devoción, con súplicas y ruegos, clamemos al Espíritu que lo necesitamos tanto; que las respuestas de Cristo Jesús nuestro Señor nos animen esta semana:
"No sólo de pan vive el hombre"
Busquemos el alimento espiritual constantemente para nuestras vidas y las vidas de los que amamos.
"Adora al Señor tu Dios y sírvele solamente a Él"
Y la última gran enseñanza para hoy, para siempre en nuestras vidas es:
"No pongas a prueba al Señor tu Dios"
Recordemos que nosotros no somos nadie para dudar del poder divino, nunca lo pongamos a prueba, alejémonos del peligro de la tentación y busquemos en toda circunstancia permanecer limpios y libres de pecado.
Que sigamos viviendo una buena Cuaresma.
Dios nos bendiga y ayude

OREMOS
Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

Omnipotente Dios, cuyo bendito Hijo fue llevado por el Espíritu para ser tentado por Satanás: Apresúrate a socorrer a los que somos atacados por múltiples tentaciones; y así como tú conoces las flaquezas de cada uno de nosotros, haz que cada uno te halle poderoso para salvar; por Jesucristo tu Hijo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, ahora y por siempre. Amén.

Bendigamos al Señor.
Demos gracias a Dios.

La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos nosotros, ahora y siempre. Amén.






Cuaresma: Día 5

REFLEXIÓN
A lo largo de nuestros días encontramos que la vida nos presenta cosas buenas, pero también cosas malas. Vivimos entre el bien y entre el mal, muchas veces nuestras acciones nos acercan a Dios y otras veces nos alejan de Él; en nuestra conciencia sabemos dónde estamos, pero nos dejamos llevar y casi siempre es más fácil dejarse llevar por el mal.
Pidamos a Dios esa fuerza que necesitamos para enfrentar lo malo, para resistir la tentación, para no dejar de brillar, para vencer nuestra naturaleza inclinada al mal y esforcémonos para ser vencedores, buenos y mejores cristianos cada día. Un abrazo.

Texto bíblico para hoy:
"Dichoso el que resiste la tentación porque, al salir aprobado, 
recibirá la corona de la vida que Dios ha prometido a quienes lo aman".
                                                                                                             Santiago 1:12


sábado, 9 de marzo de 2019

Cuaresma: Día 4

REFLEXIÓN
Imagina que alguien te regalara un hermoso tesoro y lo pondría en tus manos con delicadeza, pidiéndote que lo aproveches para tu bien. 

Dios nos ha dado algo más valioso que un tesoro, nos ha dado el regalo de la vida;  nos ha dado la vida de los que amamos: Los hijos, los padres, el esposo, la esposa, los abuelos, los nietos; todos ellos son un tesoro hermoso para nosotros y debemos valorar ese gran regalo que viene del Cielo.

En éste tiempo recordemos que la vida debe vivirse siempre para bien y con bien, esforzándonos por mantenernos siempre dignos y agradecidos del gran regalo que Dios nos ha dado: NUESTRA VIDA y la vida de los que amamos; busquemos siempre lo mejor para ellos y para nosotros, recordando que lo mejor siempre está con Cristo nuestro Señor. 

Recuerda siempre tú eres un tesoro a los ojos de Dios, no lo olvides.

Texto bíblico para hoy:

"Bueno es el Señor;
es refugio en el día de la angustia,
y protector de los que en él confían".
                                            Nahúm 1:7

viernes, 8 de marzo de 2019

Cuaresma: Día 3

REFLEXIÓN
Todos nosotros tenemos virtudes, dones que Dios nos ha regalado junto con la vida; saquemos a relucir esas buenas virtudes de bondad y de bien que todos tenemos, seamos pacientes, tolerantes, sencillos; progresando cada día en nuestra manera de ser para así agradar a Dios.
Debemos vestirnos con una nueva vestidura espiritual, limpia, perfumada, aceptada sin reproche; una vestidura que atraiga a los demás, no que fomente rechazo. Vive este día pensando en lo bueno que Dios puso en ti, en tu corazón.
Un abrazo.

Texto bíblico para hoy:
"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece"
                                                           Filipenses 4:13

jueves, 7 de marzo de 2019

Cuaresma: Día 2

REFLEXIÓN
Todos somos imperfectos, llenos de debilidades y defectos, a veces ciegos para las cosas que debemos no sólo ver, sino también contemplar. Muchas veces preferimos cosas indebidas, cosas que debemos aborrecer, negar, dejar de lado. Hoy comenzando nuestro día, busquemos hacer el bien en todas sus formas, confiando en que Dios nuestro Padre nos abraza, nos conforta y nos anima a prosperar en nuestra vida espiritual; el amor de Dios es tan grande... 
En este día no olvidemos que Dios estará siempre a nuestro lado, listo para abrazarnos, para amarnos y sobre todo, para perdonarnos.
Un abrazo

TEXTO DEL DÍA:

"No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien"
                                                                                                                           Romanos 12:21

miércoles, 6 de marzo de 2019

Miércoles de Ceniza

REFLEXIÓN
Hoy iniciamos un tiempo muy especial de cuarenta días, que nos regala la Iglesia para orar, meditar y lograr liberar nuestro espíritu en las manos de Dios. Hoy comienza nuestra CUARESMA y todos buscamos recordar que somos polvo y que al polvo volveremos.
Busca ser marcado en la frente con la cruz de la ceniza que nos recuerda nuestra fragilidad humana, presenta tu corazón arrepentido ante Dios, con lamentos de las cosas que no supimos hacer, con  lamentos de las cosas que pudiendo haberlas hecho, no las hicimos. 
En este tiempo estamos llamados a tomar conciencia de nuestra fragilidad, para así poder pedir la fortaleza divina que nos lleve a ser mejores personas, mejores cristianos; este es el buen tiempo de conversión, el buen tiempo del perdón, el buen tiempo de la oración sincera que nos hará más piadosos con los demás. 

OREMOS
Dios de misericordia, confesamos que hemos pecado contra ti por pensamiento, palabra y obra, por lo que hemos hecho y lo que hemos dejado de hacer. No te hemos amado con todo el corazón; no hemos amado a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Sincera y humildemente nos arrepentimos. Por amor de tu Hijo Jesucristo, ten piedad de nosotros y perdónanos; así tu voluntad será nuestra alegría y andaremos por tus caminos, para gloria de tu Nombre. Amén.

Dios omnipotente tenga misericordia de nosotros, perdone todos nuestros pecados por Jesucristo nuestro Señor, nos fortalezca en toda bondad y por el poder del Espíritu Santo, nos conserve en la vida eterna+. Amén.

Dios todopoderoso y eterno, tú no aborreces nada de lo que has creado, y perdonas los pecados de todos los penitentes: Crea y forma en nosotros, corazones nuevos y contritos, para que, lamentando debidamente nuestros pecados y reconociendo nuestra miseria, obtengamos de ti, Dios de toda misericordia, perfecta remisión y perdón; mediante Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.




domingo, 3 de marzo de 2019

Domingo 3 de marzo San Lucas 6:39-49

REFLEXIÓN
Nuestro Señor nos está enseñando en su Santo evangelio la correcta forma de reprender,  juzgar o  llamar la atención, siempre sus enseñanzas nos llevan a mostrar misericordia y bondad ante el error del otro, más aún si decimos que es nuestro hermano. Ver a las personas con compasión no sólo debe hacerse cuando sufren una pérdida, pena o dolor, también debemos ver con compasión al hombre equivocado, dando gracias que nosotros no fuimos los que cometimos el error; cuando juzguemos jamás debemos olvidar nuestra imperfección, muchas veces es fácil ver la paja en el ojo ajeno sin ver la viga que tenemos en el nuestro.
Cristo nos anima a purificarnos primero, a santificarnos, a reconocer que somos frágiles, que no somos perfectos; sólo así veremos el error del otro con compasión. Hoy nuestro Señor nos dice con claridad:

"¿Cómo puedes decirle a tu hermano: Hermano, déjame sacarte la astilla del ojo, 
cuando tú mismo no te das cuenta de la viga que hay en el tuyo? 
¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu propio ojo, 
y entonces verás con claridad para sacar la astilla del ojo de tu hermano." 
Versículos 41-42.

Busquemos ser bondadosos aún para juzgar, que nuestros juicios lleven al arrepentimiento y la conversión, no a la rebeldía, al enojo o al resentimiento. Busquemos la bondad que Cristo nos ha mostrado para ser bondadosos en todo acto de nuestras vidas, recordemos con meditación lo que el Señor nos dice éste día:

"El que es bueno, de la bondad que atesora en el corazón produce el bien; 
pero el que es malo, de su maldad produce el mal, 
porque de lo que abunda en el corazón habla la boca"
versículo 45

Guardemos las palabras y la enseñanza de Jesús en nuestros corazones, dejemos que sólo sentimientos buenos nos dominen, llenemos nuestro corazón con bondad y sabiduría, Cristo lo puede hacer. Que Él nos ayude a ser  más a su imagen, a mirar con compasión aún a aquellos que nos lastimaron, nos juzgaron sin bondad, que nos ayude a cimentar nuestras vidas con la fuerza y el poder de su Santo Espíritu.
Un abrazo

OREMOS
Señor, abre nuestros labios.
Y nuestra boca proclamará tu alabanza.

Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo: como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. ¡Aleluya!

Padre nuestro que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre,
venga a nosotros tu reino,
hágase tu voluntad,
en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día.
Perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden.

No nos dejes caer en tentación
y líbranos del mal.
Porque tuyo es el reino,
tuyo es el poder,
y tuya es la gloria,
ahora y por siempre. Amén.

Oh Dios, que antes de la pasión de tu unigénito Hijo, revelaste su gloria en el monte santo: Concédenos que, al contemplar por fe la luz de su rostro, seamos fortalecidos para llevar nuestra cruz y ser transformados a su imagen de gloria en gloria; por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

El Señor esté con ustedes
y con tu espíritu.

Que la bendición de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes hoy y siempre+. Amén.

ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO.