martes, 28 de enero de 2020

28 de enero Santo Tomás de Aquino

REFLEXIÓN
Siempre tuvo desde niño el deseo de servir a Dios en la Iglesia, pese a ser de buena posición económica, buscó la sencillez en todo. Cuando joven, sus hermanos lo raptan para persuadirlo que deje su idea de servir en la Iglesia, logró escapar y por fin se hizo un gran sacerdote. En su juventud memorizó gran parte de la Biblia, era un apasionado por el estudio en todas sus formas.
- Teólogo
- Filosofo
- Metafísico
- Profesor universitario
- Consejero de reyes y papas
- Doctor de la Iglesia
- Representante de la Escolástica (La fe está por encima de la razón)
- Escribió muchos libros, el más famoso: "La Suma Teológica".
Se ganó el apelativo del "Dr. Angélico" por la sencillez y la dulzura de su pensar, actuar, enseñar y vivir, es considerado el PATRÓN DE LAS UNIVERSIDADES.

OREMOS
Te damos gracias Padre por la vida de hombres y mujeres que siguiendo el ejemplo de tu siervo Tomás de Aquino, enseñan con dulzura y paciencia a los demás. Gracias buen Señor por todos los maestros y maestras que ven con esperanza a sus estudiantes y que ponen a Cristo en sus corazones.
Qué busquemos siempre la maravillosa oportunidad de enseñar, formar e instruir como lo hizo Santo Tomás de Aquino. Amén.

Dios todopoderoso y eterno, tú riges todas las cosas tanto en el cielo como en la tierra: Escucha con misericordia las súplicas de tu pueblo, y en nuestro tiempo concédenos tu paz; por nuestro Señor Jesucristo, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
Bendigamos al Señor.
Demos gracias a Dios.
La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos nosotros, ahora y siempre. Amén. 2 Corintios 13:14


sábado, 25 de enero de 2020

25 de enero La Conversión de San Pablo



Nuestro Señor dijo a San Pablo palabras que lo llevaron a una conversión plena de su vida; esas mismas palabras son para nosotros hoy.


OREMOS
Háblame Señor del mismo modo como le hablaste a tu siervo San Pablo, dinos las mismas palabras, danos esa luz del cielo para nos rodee y nos convierta en lo que tú quieras.

"Ponte de pie y escúchame, te haré mi siervo y mi testigo, te libraré. Te envío para que abras los ojos a la gente, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, del poder del diablo al poder de Dios, para que reciban el perdón de los pecados y la herencia entre los santos" 
Hechos 26:16-18.
Señor, nos pondremos de pie para ti, te escucharemos y nos haremos tus siervos. Gracias por darnos el ejemplo de San Pablo en este día. En el nombre de Jesús. Amén.

lunes, 20 de enero de 2020

Domingo 19 de enero San Juan 1:29-41

REFLEXIÓN 
San Juan Bautista dejó muy claro para nosotros lo que es  Jesús y lo que significa para el mundo: "El Cordero de Dios que quita el pecado del mundo"; es más él dice claramente, "aquí tienen al Cordero de Dios", "He aquí el Cordero de Dios". 

Cordero por su mansedumbre, por su humildad y sencillez; pero también porque sería ofrecido en sacrificio por nuestros pecados y para nuestra salvación. Él es el único que puede quitar los pecados del mundo, que puede limpiar el corazón de los hombres que estén dispuestos a vivir en su paz.
Es una linda noticia saber que Cristo es el Cordero que nos purifica, que nos santifica, que nos aleja de la maldad que está en nosotros, es el Cordero que nos regala diariamente la presencia de su Santo Espíritu que nos lleva a ser mejores personas, auténticos y verdaderos cristianos, de palabra y obra, de plegarias, pero también de acción, de profunda fe, pero también con obras de caridad. No dejemos de anunciar, de recordar a los demás que Cristo es el Cordero de Dios, que es el único que puede quitar los pecados del mundo, sólo debemos reconocer en Él ese poder, esa compasión, esa bondad de hacernos mejores humanos. Dice el profeta Isaías en la primera lectura de hoy (Isaías 49:1-7) que nuestra justicia está en las manos del Señor, solamente estando en Él podremos ser verdaderamente justos y esa es una muy buena noticia. Seamos justos entonces y vayamos al Cordero de Dios en cada momento, para hablar por Él, para actuar con Él, para sentir como Él, para ser como Él.

El evangelio de este domingo nos cuenta que  cuando dos de los seguidores de Juan el Bautista oyeron  que Jesús es el Cordero (versículo 37) decidieron seguirlo; pero Jesús les preguntó al corazón, les hizo la misma pregunta que hoy nos hace a nosotros: "¿Qué buscan?" .  Pensemos por un momento en ésta pregunta, ¿Qué buscamos nosotros al acercarnos a Jesús? ¿Qué esperamos de nuestra vida al reconocerlo como el cordero de Dios que quita los pecados del mundo?
Ante la inquietud de aquellos que decidieron seguir a Jesús, Él les dijo lo mismo que nos dice a nosotros hoy y siempre: "Vengan a ver".  Gracias Cristo Jesús por invitarnos a estar cerca de Ti, por preguntarnos en este día qué buscamos de Ti; Tú lo conoces todo bendito Señor y por eso te reconocemos, te anhelamos y te buscamos cada instante de nuestra vida, anhelamos que estés siempre cercano y dispuesto a quitarnos del pecado a recibirte como nuestro Cordero.

San Pablo nos recuerda en la segunda lectura de este día (1 Corintios 1:1-9) que sólo unidos a Cristo podemos llenarnos de toda riqueza, tanto en palabra como en conocimiento; esa es la verdadera riqueza que Dios nos ofrece por medio de su Hijo nuestro Salvador.

Hermanos, que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo nos concedan gracia y paz.
Un abrazo.

OREMOS
Dios todopoderoso, cuyo Hijo nuestro Salvador Jesucristo es la luz del mundo: Concede que tu pueblo, iluminado por tu Palabra y Sacramentos, brille con el resplandor de la gloria de Cristo, para que Él sea conocido, adorado y obedecido hasta los confines de la tierra; por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, ahora y por siempre. Amén.

Que la bendición de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo esté con nosotros hoy y siempre+. Amén.

domingo, 12 de enero de 2020

Domingo 12 de enero: El Bautismo de Nuestro Señor San Mateo 3:13-17

REFLEXIÓN
Nunca dejaremos de asombrarnos de la profunda enseñanza que el evangelio trae para nosotros cada domingo, cada día que estemos dispuestos a sentirlo y a guardar en el corazón sus enseñanzas. 
Esta semana tenemos la historia de cómo Cristo nuestro Señor fue al río Jordán para ser bautizado por Juan el Bautista; la primera pregunta que se nos viene a la mente es por qué tendría que ser bautizado alguien tan inocente y puro como Jesús. Él mismo nos da parte de la respuesta del por qué, en el versículo 15: "Por obediencia". Pero además de la obediencia, está la gran humildad de nuestro Señor de someterse al lavado del bautismo siendo limpio y bueno, sin haber cometido pecado jamás. Cristo nos da ejemplo de humildad y de obediencia, nos enseña que Él, aún siendo puro, recibió el bautismo para darnos ejemplo de la necesidad de ser lavados de nuestros pecados, de la necesidad de obediencia al mandato divino, como dijo nuestro Señor claramente a Juan: "Nos conviene a ti y a mi cumplir con lo que es justo". Estas palabras salidas de los labios del Señor deben ser para todos nosotros hoy: "Nos conviene cumplir con lo que es justo" sólo así seremos mejores, seremos buenas personas, buenos cristianos; sólo así evitaremos lastimar,  herir, dividir, separar o dañar, nos conviene a todos cumplir con lo que es justo, ¡qué sabias palabras!. 
Otro suceso que vale la pena tomar en cuenta en el evangelio de hoy es la actitud de Juan el Bautista al decirle al Señor "Tú vienes a mí para ser bautizado, pero soy yo el que necesita ser bautizado por Ti"; todos debemos sentir la misma necesidad de Juan el Bautista, la necesidad de ser bautizados por Jesús mismo, la necesidad de ser lavados por Él, de ser limpiados de nuestras faltas, la necesidad de recibir su Espíritu Santo que nos transforme.
Cuando nuestro Señor recibió el bautismo, al subir del agua, se abrió el cielo y desde allí bajó el Espíritu Santo para posarse sobre Jesús y desde el cielo se oyó la voz del Padre que mostraba su complacencia con el Hijo amado, con el Hijo obediente, las palabras de Dios sean para nosotros hoy y siempre, que nuestra obediencia al Padre abra el cielo para que todos nosotros podamos escuchar la voz de Dios que nos diga como le dijo a su querido Hijo: "Este es mi Hijo amado; estoy muy complacido por Él".  Cristo alegró el corazón de Dios con su obediencia y lo mismo podemos hacer nosotros hoy, mañana y siempre, tomemos el maravilloso ejemplo de Cristo que aún siendo puro se sometió al lavado del bautismo por nosotros antes de comenzar su hermoso ministerio.
Que hoy se abra el cielo para ti, para mi, para todos los que amamos; que el Espíritu Santo también descienda sobre nosotros y nos haga mejores personas.
Un abrazo. 

OREMOS
Padre celestial, que en el bautismo de Jesús en el Río Jordán, le proclamaste tu Hijo amado y le ungiste con el Espíritu Santo: Concede que todos los que son bautizados en su Nombre, guarden el pacto que han hecho, y valerosamente le confiesen como Señor y Salvador; quien contigo y el Espíritu Santo vive y reina, un solo Dios, en gloria eterna. Amén.




sábado, 11 de enero de 2020

Calendario Litúrgico FEBRERO



Febrero                                                                                                             February
Fecha
Día
Color
Observaciones
02
Domingo
Verde
02 Presentación de Nuestro Señor en el templo
09
Domingo
Verde

16
Domingo
Verde

23
Domingo
Verde
24 San Matías Apóstol
26
Miércoles
Morado
Inicio de CUARESMA            
MIÉRCOLES DE CENIZA


Calendario Litúrgico Enero



Enero     2020                                                                                                January
Fecha
Día
Color
Observaciones
01
Martes
Blanco
El Santo Nombre de Nuestro Señor Jesucristo                 
05
Domingo
Blanco
06 Epifanía de Nuestro Señor                                              
12
Domingo
Blanco
El Bautismo de Nuestro Señor Jesús                   
19
Domingo
Verde
18 Confesión de San Pedro
26
Domingo
Verde
25 Conversión de San Pablo Apóstol   
27 San Juan Crisóstomo               



28 Santo Tomás de Aquino


ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO.