domingo, 24 de noviembre de 2019

Evangelio del domingo 24 de noviembre: San Lucas 23:35-43 "Cristo Rey"

REFLEXIÓN
Este domingo estamos finalizando el Año Litúrgico de la Iglesia, vivimos la última celebración del año y lo hacemos recordando que Cristo nuestro Señor es el Rey; la pregunta directa y sincera que debemos hacernos hoy es ¿De quién es Rey Jesucristo? ¿Es el Rey de tu vida? ¿Es Rey en la vida de los tuyos? ¿Es el Rey de tu casa y de tu hogar? Hoy lo celebramos como Rey, pero debemos meditar si realmente lo es para nosotros.
La historia nos ha enseñado que los reyes eran personas con total autoridad, eran reconocidos y aceptados, vistos con reverencia y respeto por todos, eran personas que estaban por encima de su pueblo y  muchas veces imponían su autoridad, tenían ejércitos a su servicio, riquezas y palacios; esa es la idea que tenemos de un rey; pero en el caso de Cristo, nuestro Señor su reinado es diferente, su reino es humilde, es un reinado de amor y de bondad, Él es un rey que se ofreció en sacrificio, que dio su vida por su pueblo, que no peleó con armas de guerra sino más bien, con armas de bondad y misericordia. San Pablo nos dice en Romanos 14:17 que su reino, es un reino de JUSTICIA, PAZ y ALEGRÍA.   

Cristo, un rey que nació en un pesebre, que no llevó una corona de oro, sino una corona de espinas, un rey que fue crucificado como si fuera un ladrón, un rey sepultado en una tumba prestada... todo eso por su bondad y amor infinitos. Hoy nuestra gratitud debe ser plena por ese Rey, por Cristo Rey. Ahora bien, cuando decimos que Cristo es nuestro rey, ¿lo decimos de corazón? ¿lo sentimos? ¿estamos convencidos de eso? ¿lo decimos por nuestra voluntad o es que otros nos lo han dicho? 
Hoy vale la pena preguntarnos si Cristo está reinando plenamente en nuestras vidas, en nuestros pensamientos y hasta en nuestros sentimientos... vale la pena meditar en la gran necesidad de que Cristo sea el rey absoluto de nuestras vidas, vale la pena reconocerlo como Rey y Señor por sobre todo. 

Qué hermoso sería el mundo si todos en todas partes y en toda ocasión dejáramos que Él sea el Rey, viviríamos mejor, viviríamos en JUSTICIA, PAZ y ALEGRÍA. No tendríamos preocupaciones, tristezas ni lamentos, no habría maldad, infracciones, imposiciones, olvidos e indiferencias. 

El mundo tiene gran necesidad que Cristo sea el Rey,  y a nosotros nos toca proclamarlo hoy y siempre, sobre todo cuando decimos "Padre nuestro ... venga a nosotros tu reino..."

Cristo nos afirma que su reino está cerca (San Lucas 10:9), nos asegura que si buscamos ese reino lo tendremos todo (Mateo 6:33), nos ofrece la redención y el perdón de nuestros pecados (Colosenses 1:14), nos ofrece vida eterna, justicia, paz y alegría. Seamos parte de ese reino queridos hermanos y gocémonos en éste día al celebrar la fiesta de Cristo Rey y al comenzar juntos un nuevo año litúrgico, una nueva oportunidad de seguir creciendo en la fe, de mantenernos firmes en su reino de amor y de bondad.
Dios nos bendiga, feliz semana para todos.
+Juan Carlos

OREMOS
Padre nuestro que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre,
venga a nosotros tu reino,
hágase tu voluntad,
en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día.
Perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden.
No nos dejes caer en tentación
y líbranos del mal.
Porque tuyo es el reino,
tuyo es el poder,
y tuya es la gloria,
ahora y por siempre. Amén.

Dios omnipotente y eterno, cuya voluntad es restaurar todas las cosas en tu muy amado Hijo, el Rey de reyes y Señor de señores: Concede, de tu piedad, que todos los pueblos de la tierra, divididos y esclavizados por el pecado, sean libertados y unificados bajo su reino de amor; quien vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, ahora y por siempre. Amén

La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos nosotros, ahora y siempre. Amén. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO.